Pages

Ads 468x60px

Biblioteca Popular José A. Guisasola





sábado, 31 de mayo de 2014

Editorial SUDAMERICANA

El juego de Ripper
ISABEL ALLENDE
SUDAMERICANA - 01/2014

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

«"Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»



Tesis sobre un homicidio
Diego Paszkowski
SUDAMERICANA - 01/2013

El libro en el que se basó la película protagonizada por Ricardo Darín. Un thriller psicológico impecable ganador del Premio de novela La Nación 1998.

Tras recibirse de abogado en Francia con un promedio brillante, a los veintitrés años Paul Besançon regresa desde París a Buenos Aires para asistir a un seminario dictado por el prestigioso criminalista Roberto F. Bermúdez. Al promediar el curso, el cadáver de una joven aparece detrás de la Facultad. El profesor sabe que el autor del crimen es su mejor alumno, pero por primera vez en la vida no tiene cómo probarlo, y es así como Besançon, entre su desprecio por el resto de la humanidad y una devota obsesión por la actriz Juliette Lewis, avanza en la demostración de su tesis sobre la imposibilidad de la justicia.

Al distinguir esta novela con el premio del diario La Nación entre doscientos cincuenta textos presentados, Tomás Eloy Martínez escribió que en ella «hay un lenguaje muy personal y diferente, una tensión constante en el tono que marca un cierto renacimiento del relato argentino, algo que no se veía desde hace mucho tiempo».

«Tiene Diego Paszkowski propensión a la aventura y la intriga, géneros que, tratados con ingenio, hacen de lo fabuloso un ingrediente habitual de lo cotidiano. La novela de tesis se metamorfosea asombrosamente en un psycho-thriller».
Justo Navarro



PICADO GRUESO
Juan Sasturain
SUDAMERICANA - 04/2012

El manejo de la pelota como el del lenguaje –puestos en buenos pies y manos– son un desafío a la creatividad.

En esta colección de cuentos futboleros, corregida y también aumentada (con la inclusión del portentoso relato titulado #Campitos#), Sasturain documenta aquello que sostenía en sus años de joven recién llegado a Buenos Aires: lo suyo en la vida iba a tener que ver con la literatura y el fútbol. En Letras (y en una obra radiante, que cuanto más se dispersa en términos genéricos resulta más personal, más, diríase, sasturánica) le fue bastante mejor que en la prueba que hizo en San Lorenzo y en su breve paso por Lanús. Colgó los botines enseguida, se pasó a este otro rectángulo de juego y estos relatos son la evidencia palmaria (como diría un relator atascado en el lugar común) de lo bien que hizo.



EL CASO YOTIVENKO
Juan Sasturain
SUDAMERICANA - 11/2009

Juan Sasturain junta en un rebaño de cuentos toda su sabiduría de tahúr del relato. Pocos pueden como el autor de Manual de perdedores esconder una carta y sacarla en el momento justo, o hacer la vista gorda hasta que las circunstancias exijan una acción inmediata.

Juan Sasturain junta en un rebaño de cuentos toda su sabiduría de tahúr del relato. Pocos pueden como el autor de Manual de perdedores esconder una carta y sacarla en el momento justo, o hacer la vista gorda hasta que las circunstancias exijan una acción inmediata.
Con la velocidad estilística que lo caracteriza, Juan Sasturain presenta al personaje y a la situación sin que el lector sienta la molestia de hacer una cola de acontecimientos secundarios. La trama es concisa y directa, pero no está exenta de complejidad; la precisión verbal la disimula. Los personajes son héroes a su manera, pero que revelan antes #de un modo misterioso y sutil, de un modo que conoce sólo el narrador de estos cuentos# cuán difícil y azarosa es la vida que a todos nos toca, y cómo nos gobiernan una serie de inminencias y victorias que tienen, a la hora decisiva, cuando la ironía y el humor han desertado, la certidumbre puntual de un golpe del destino.