Pages

Ads 468x60px

Biblioteca Popular José A. Guisasola





viernes, 10 de octubre de 2014

Concurso de Murales Literarios "Tu lugar, tu gente, tu historia"

El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil El Puente Arte y Cultura convocan a la realización de murales literarios que serán emplazados en el edificio central del Ministerio ubicado en la ciudad de La Plata y otros espacios institucionales de su dependencia.

El concurso estará integrado por dos géneros literarios: Microrrelato y Poesía. La participación es abierta y gratuita. Los participantes podrán hacerlo sólo en uno de los géneros, estando ambos inspirados en el eje “Territorios, trabajo y desarrollo”.

Para Microrrelato:
Cada participante podrá presentar un máximo de 1 microrrelato, original e inédito, que tendrá una extensión máxima de 130 palabras, incluyendo el título.

Para Poesía:
La composición poética tiene libertad de métrica y rima. Deberá tener una extensión no inferior a 5 versos y no superior a 10 versos.

Podrán participar todos los escritores argentinos o extranjeros con residencia en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 años. Los extranjeros deberán acreditar una residencia permanente en el país de tres años, y dos años en la provincia de Buenos Aires. Para acreditar su identidad cada participante deberá presentar fotocopia del DNI o documento que acredite identidad.

Las obras de ambos géneros se presentarán entre el día 1° de noviembre de 2014 y el día 20 de noviembre de 2014. Las mismas se enviarán mediante formulario que se encuentra en este sitio web en la sección Participar y serán firmadas con seudónimo. Se podrán enviar también mediante correo postal a casilla de correo N° 5, (1900) Sucursal 7, La Plata. La participación es abierta y gratuita.

El formulario para participar del concurso estará disponible a partir del sábado 1° de noviembre de 2014.
http://www.muralesliterarios.com/



BASES CONCURSO PROVINCIAL DE MURALES,
SEGUNDA EDICIÓN: MURALES LITERARIOS.
Microrrelato y Poesía. “Tu lugar, tu gente, tu historia”
Solidaridad, trabajo y desarrollo.

Objetivos:

• promover un uso del espacio público del edificio del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires que contribuya a formar una ciudadanía solidaria, democratizadora e inclusiva,

• recuperar la escala humana en los edificios públicos y el escenario urbano,

• acercar la literatura a todas las personas: darle valor a la potencia de la ficción y la poesía que todos podemos escribir, disfrutar y compartir, al utilizar la imaginación para transformar por medio de la escritura la vida, las relaciones humanas, los lugares que habitamos, lo que podría haber sido o puede llegar a ser.

• reconocer el valor de la producción literaria como elemento del desarrollo económico cultural y social,

• dar a conocer la diversidad de voces y relatos de los escritores bonaerenses, y recuperar las historias de amor, de dolor, de solidaridad, de transformación colectiva, los sueños y utopías, conflictos y misterios de los sujetos y lugares de nuestra geografía,

• difundir los modos en que se narran los problemas, sueños y

• promover a escritores bonaerenses y sus obras,

• acercar la literatura a los lectores en ámbitos no habituales,

• recuperar el valor educativo de las instituciones y espacios públicos gubernamentales, más allá de la especificidad del sistema escolar,

• contribuir a la conformación de una sociedad más tolerante, que pueda resolver los conflictos por medios pacíficos,

• visibilizar nuevos formatos de escritura y modos de lectura e incorporar soportes novedosos y/o industriales en propuestas artísticas,

• generar una alternativa que vincule literatura y arte con ciudadanía, y limite al mismo tiempo la hegemonía del mercado en el uso de los lenguajes estéticos en espacios y vía pública,

• utilizar las redes sociales y otros dispositivos de la comunicación digital para la generación y circulación de productos textuales con valor literario.

Art. 1°: de la Organización: el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires (en adelante, el Ministerio) y el Consejo Federal de Inversiones (en adelante CFI) convocan a la realización de murales literarios que serán emplazados en el edificio del Ministerio, sito entre las calles 7, 45 y 46 de la ciudad de La Plata y otros espacios institucionales de su dependencia. La organización, difusión y posterior emplazamiento será coordinada por la Organización No Gubernamental El Puente Arte y Cultura (en adelante la Organización).

Art. 2°: de las Obras:

1) El concurso estará integrado por dos géneros literarios: Narrativa (con microrrelatos) y Poesía. La participación es abierta y gratuita. Los participantes podrán hacerlo sólo en uno de los géneros, estando ambos inspirados en el eje “Solidaridad, trabajo y desarrollo”, con cualquiera de los siguientes temas para ambos géneros: “Tu lugar, tu gente, tu historia”.

De la Extensión

● Para Microrrelato:

Cada participante podrá presentar un máximo de 1 (UN) microrrelato, original e inédito, que tendrá una extensión máxima de 130 palabras, incluyendo el título.

● Para Poesía:

La composición poética tiene libertad de métrica y rima. Deberá tener una extensión no inferior a 5 versos y no superior a 10 versos, escritos en computadora, con letra tipo Times New Roman 12, a espacio 1,5 y por una sola cara y serán firmados con seudónimo. .

3) Las obras serán originales, escritas en lengua castellana e inéditas, no habiendo sido premiadas en otros certámenes ni obtenido accésits que obliguen a mencionar dicha circunstancia en caso de publicación (requisitos todos ellos exigibles hasta el momento del fallo). No se admiten como originales obras traducidas de otra lengua. Las autoras o autores están obligados a comunicar a la organización cualquier cambio respecto al carácter inédito y no premiado de su trabajo, que se produzca con posterioridad a su entrega. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras.

Art. 3: Sobre los participantes. Inscripción y envío de obras.

1) Podrán participar todos los escritores argentinos o extranjeros con residencia en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 (DIECIOCHO) años. Los extranjeros deberán acreditar una residencia permanente en el país de tres años, y dos años en la provincia de Buenos Aires. Para acreditar su identidad cada participante deberá presentar fotocopia del DNI o documento que acredite identidad al momento que se requiera. La inscripción al presente Concurso se realizará completando una planilla de inscripción, que se encontrará en la página web: http://www.muralesliterarios.com/ en la sección “Participar” y que oficiará como declaración jurada e implica la aceptación de estas

Bases.

2) Las obras de ambos géneros se presentarán entre el día 21 de noviembre de 2014 y el día 3 de diciembre de 2014. Las mismas se enviarán mediante formulario digital disponible en la página web www.muralesliterarios.com, en la sección “Participar” y serán firmadas con seudónimo. Se podrán enviar también mediante correo postal a “Concurso Murales Literarios”, Casilla de Correo Nro 5, Sucursal 7 (1900) La Plata, en cuyo caso serán escritas en computadora, con letra tipo Times New Roman 12, a espacio 1,5 y por una sola cara.

3) Mediante formulario que estará disponible en la página http://www.muralesliterarios.com/, se enviarán los datos personales: nombre, apellido, seudónimo utilizado, dirección, teléfono, correo electrónico y DNI. (PLICA).

Para quienes opten por enviarlo por correo postal, deberán hacerlo mediante sobrecerrado en cuyo exterior figurará: “Concurso Provincial Murales Literarios, género y el nombre de la obra” y que contendrá en su interior dos sobres: en el primero constará el texto participante firmado con seudónimo y el segundo, rotulado “PLICA Concurso Provincial Murales Literarios, el nombre de la obra y género en el cual se participa.” El mismo contendrá una página con la PLICA ya especificada. Se tomará por válida la fecha del sello postal.

4) Las obras originales que no resulten finalistas no serán devueltas y serán destruidas una vez fallado el premio. La Organización no mantendrá correspondencia con los autores/as que no resulten premiados.

5) Quedan excluidos de participar de este todas las personas con relación laboral directa con la Organización.

Art. 4°: Sobre el emplazamiento de los murales literarios: ubicación, soporte, materiales.
La resolución del diseño, aspectos ortotipográficos, soportes y montaje estará a cargo de los Organizadores del concurso, mediante un equipo de profesionales ad hoc convocados por La Organización. Se montarán en soportes adecuados para su emplazamiento y eventuales muestras itinerantes, en vinilos impresos y/o acrílicos. Para integrarlos al espacio interior y/o exterior del Ministerio, se incorporarán los soportes adecuados. La Organización se reserva la potestad de efectuar una publicación en soporte digital u otros con los textos de los 10 (DIEZ) finalistas y las 10 (DIEZ) primeras menciones de ambos géneros.

Art. 5°: De la no admisión: no serán admitidas los siguientes trabajos:

1) Los que no cumplan con los puntos anteriores.
2) No se aceptarán obras presentadas de forma anónima o con el nombre auténtico del autor o autora.
3) Tampoco se aceptará la presentación, por parte de terceros, de obras pertenecientes a artistas fallecidos.
4) El Ministerio, en ningún caso, será responsable por las demoras, daños o pérdidas que pudieran producirse con respecto a la documentación solicitada. El material seleccionado o ganador pasará a constituirse como parte de acervo patrimonial del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, así como documentación y archivo de cada edición del Concurso y no será devuelto bajo ninguna circunstancia.

Art. 6°: De la constitución del Jurado de selección de los textos:

El Jurado de selección realizará la selección de los 6 (SEIS) microrrelatos y 4 (CUATRO) poesías finalistas. Estará constituido por los escritores:

• María Laura FERNAÁNDEZ BERRO
• Nelson MALLACH
• Paloma SAÁNCHEZ

Si, por razones de fuerza mayor, alguno/s de los miembros del jurado no pudieran estar presentes, tanto en la etapa de selección como en la etapa de premiación, corresponderá exclusivamente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los jurados presentes en ese momento.
Una vez que el jurado se expida, se labrará un acta de lo actuado, la cual será suscrita por todos los integrantes del jurado y supervisada por las autoridades de la Organización y del Ministerio.
Las decisiones del jurado se adoptarán por mayoría simple de votos presentes, en todos los casos.
El jurado podrá declarar desiertos los premios y/o diplomas, siendo su dictamen de carácter definitivo e inapelable.
Los participantes del concurso no podrán objetar o recusar a los integrantes del jurado de selección y premiación del concurso.
El jurado se reunirá y emitirá su fallo en diciembre de 2014. Posteriormente a su decisión, el Ministerio dará a conocer a los textos ganadores a través de todos los medios de comunicación disponibles. Los ganadores serán notificados por vía telefónica y por correo electrónico. El fallo será inapelable.

Art. 7°: De los Premios

Se instituyen los siguientes premios para Microrrelatos:

• Primer Premio: PESOS ($7. 000) SIETE MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.
• Segundo Premio: PESOS ($6.000) SEIS MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.
• Tercer Premio: PESOS ($5.000) CINCO MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.
• Cuarto Premio: PESOS ($5.000) CINCO MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.
• Quinto premio: PESOS ($5.000) CINCO MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.
• Sexto Premio: PESOS ($5.000) CINCO MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.

Se instituyen los siguientes premios para Poesía:

• Primer Premio: PESOS ($7. 000) SIETE MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.
• Segundo Premio: PESOS ($6.000) SEIS MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.
• Tercer Premio: PESOS ($5.000) CINCO MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.
• Cuarto Premio: PESOS ( $5. 000) CINCO MIL, realización del mural, emplazamiento y diploma.

Art. 8°: De la realización del mural literario

La Organización se hará cargo del montaje sobre las estructuras determinadas, con el fin de que estén listos el día de la inauguración y entrega de premios.

1) El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires tiene el derecho a usar los textos presentados en publicaciones en diversos soportes, muestras itinerantes, campañas u otros eventos sin finalidad de lucro. El jurado podrá seleccionar 5 Menciones Honoríficas de cada uno de los dos géneros, que recibirán Diplomas y podrán formar parte de una eventual publicación en soporte digital u otros. La Organización se reserva los derechos de edición, impresión y distribución de los textos seleccionados ad hoc.
El Ministerio puede disponer de los proyectos presentados para realizar una muestra en la Sede Ministerial, que sirva de marco a la ceremonia inaugural. La inasistencia de los artistas y/ o colectivos cuyas obras hayan sido seleccionadas no impedirá la realización del evento.
No podrán acceder a los Premios o Diplomas Honoríficos aquellas personas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos por las presentes bases.
Debiendo garantizar la mención de los autores/as.

2) La actividad y sus participantes serán difundidos por diversos medios de comunicación, incluyendo Internet y Redes sociales.

3) Los trabajos que resultaren ganadores se montarán sobre las estructuras y soportes previstos a tal fin, y sus participantes estarán debidamente identificados con sus nombres y apellidos y su lugar de origen. Estos murales pasarán a integrar el acervo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, para lo cual se establecerá una compensación económica con carácter de adquisición. Los ganadores recibirán durante la ceremonia de premiación un diploma que acredite haber participado del Concurso y haber ganado.

4) La Organización dispondrá el personal que realice las tareas de diseño, impresión y montaje de los murales premiados, para lo cual podrá solicitar el apoyo técnico del personal del Ministerio.

Art. 9°: Cronograma

• Recepción de los textos: desde el 1° de noviembre al 20 de noviembre de 2014.
• Fallo del Jurado: diciembre 2014.
• Período de realización y montaje de los murales literarios ganadores: 15 de diciembre al 10 de marzo de 2015.

Art. 10°: Disposiciones generales

Cualquier aspecto técnico o de cualquier otro tipo que no estuviese contemplado en las bases, será resuelto por La Organización en conjunto con el Ministerio, según los criterios que fije oportunamente y de forma inapelable.

Consultas e informes: muralesliterarios@gmail.com

Otros contactos:

• Correo Electrónico: muralesliterarios@gmail.com
• Sitio Web: http://www.muralesliterarios.com/
• Facebook: https://www.facebook.com/concursodemuralesliterarios
• Twitter: @concursomurales

Todos los datos personales incluidos en este concurso serán utilizados en los términos planteados en estas Bases, con la finalidad de la gestión y control de las distinciones y premios concedidos, control de los galardonados y de los participantes, comunicación pública de los galardonados con las distinciones y premios y organización de actividades de promoción. Los datos personales no serán comunicados o cedidos a terceros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario